x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Israel eliminará aranceles finales a importaciones desde EE.UU.

Israel eliminará los aranceles restantes a productos importados de EE.UU. para reforzar lazos comerciales. La medida, pendiente de aprobación parlamentaria, afectará principalmente alimentos y productos agrícolas.

Luis Merán
Luis Merán
1 abril, 2025 - 6:56 PM
3 minutos de lectura
Primer ministro, Benjamín Netantayu
Aranceles aduaneros Israel EE.UU.
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Gobierno de Israel anunció este martes que eliminará los pocos aranceles aduaneros que aún aplica a productos importados de Estados Unidos, en una medida que busca reforzar los lazos comerciales entre ambos países.

La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, junto con los ministerios de Finanzas y Economía, informaron en un comunicado que la eliminación de estos aranceles entrará en vigor una vez sea aprobada por la Comisión de Finanzas de la Knéset (Parlamento) y firmada por el ministro de Economía, Nir Barkat.

Según el comunicado, el tratado de libre comercio de 1985 entre Israel y EE.UU. ya permite que el 99 % de los productos estadounidenses ingresen sin aranceles, por lo que la medida afectará solo a un grupo reducido de bienes, principalmente en las categorías de alimentos y productos agrícolas.

Fortalecimiento de la relación comercial

«Además de las ventajas económicas para el mercado y para los ciudadanos de Israel, nos permitirá fortalecer aún más la alianza y los lazos entre Israel y EE.UU. Seguiremos trabajando para reducir las barreras y los aranceles, y para fortalecer nuestra relación privilegiada con EE.UU.», señaló Netanyahu en el comunicado.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Israel, con exportaciones israelíes de bienes que alcanzaron los 17.300 millones de dólares en 2024, mientras que las exportaciones de servicios se estimaron en 16.700 millones de dólares.

El ministro de Economía destacó que la medida «complementa la relación comercial entre ambos países, que comparten un acuerdo comercial desde hace muchos años, impulsará una mayor cooperación económica en el futuro y conducirá a una reducción de las importaciones de productos».

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, señaló que la administración Trump «representa una auténtica oportunidad para forjar un nuevo futuro económico estratégico para los países, fortaleciendo el papel central de Israel como socio económico».

El anuncio llega en la víspera de que Trump presente su plan de «aranceles recíprocos» contra países con restricciones comerciales a productos y servicios estadounidenses, una decisión que podría tener un impacto significativo en el comercio global.

Más vistas