x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Israel confirma muerte de Ismail Barhoum, alto dirigente de Hamás en ataque

El Ministerio de Sanidad de Gaza afirma que Barhoum estaba recibiendo tratamiento médico, pero Israel lo niega, alegando que coordinaba actividades terroristas desde el hospital. El conflicto sigue aumentando el número de víctimas.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
24 marzo, 2025 - 6:53 PM
3 minutos de lectura
Ismail Barhoum
Muerte
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Ejército de Israel anunció este lunes la muerte de Ismail Barhoum, identificado como el sucesor del jefe del Gobierno de Hamás en Gaza y responsable financiero del grupo, tras un bombardeo contra el Hospital Nasser en la Franja de Gaza el domingo por la noche.

Según un comunicado oficial, Barhoum reemplazaba a Essam al Dalis, jefe del Ejecutivo gazatí cuya muerte fue confirmada la semana pasada por Israel, y estaba implicado en decisiones militares del movimiento islamista. Las autoridades israelíes aseguran que el objetivo fue eliminado mientras “operaba” desde el hospital.

El Ejército afirmó que Barhoum canalizaba fondos hacia el ala militar de Hamás y que financiaba y planificaba atentados contra Israel. También reiteraron sus acusaciones de que el grupo utiliza instalaciones civiles, como hospitales, para fines militares, poniendo en riesgo a la población.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, declaró que Barhoum se encontraba en el hospital recibiendo tratamiento tras resultar herido en un ataque anterior. Añadieron que también murió un joven de 16 años que era paciente en el centro médico.

Nadav Soshani, portavoz del Ejército israelí, negó esta versión a través de su cuenta en X, afirmando que Barhoum no estaba allí como paciente, sino para coordinar actos terroristas, y que había permanecido semanas en el hospital celebrando reuniones con otros altos mandos de Hamás.

El bombardeo del domingo se suma a una creciente cifra de víctimas. En las últimas 24 horas, al menos 61 cuerpos llegaron a las morgues en Gaza, incluidos cuatro recuperados de los escombros, mientras 134 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Desde el fin del alto el fuego el pasado 18 de marzo, más de 730 palestinos han muerto y al menos 1,367 han resultado heridos. La ofensiva israelí, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás, ha dejado hasta ahora 50,082 muertos y más de 113,400 heridos en la Franja de Gaza.

Más vistas