El ejército israelí lanzó este lunes una serie de ataques aéreos contra infraestructuras clave en la ciudad portuaria de Al Hudeida, Yemen, en respuesta al misil disparado el domingo por los rebeldes hutíes, que impactó en el aeropuerto internacional Ben Gurión, en Tel Aviv, causando seis heridos.
Según el comunicado militar, la ofensiva tuvo como objetivo la infraestructura "terrorista" utilizada por los hutíes, incluyendo el puerto de Al Hudeida —identificado como punto de entrada de armamento iraní— y una planta de hormigón al este de la ciudad, presuntamente utilizada para construir túneles.
Es la primera vez que Israel ataca Yemen desde que reanudó su ofensiva en Gaza en marzo. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, supervisó el operativo desde el centro de mando y advirtió que responderían "en el momento y lugar elegidos".
En respuesta, Irán negó su implicación en las acciones de los hutíes, calificando las acusaciones israelíes de "infundadas" y advirtiendo sobre represalias ante cualquier agresión. Israel ha acusado reiteradamente a Teherán de financiar y dirigir las operaciones hutíes con el objetivo de desestabilizar la región y atacar a sus aliados.
Después del impacto en Tel Aviv, los hutíes amenazaron con imponer un "bloqueo aéreo global" a Israel, instando a las aerolíneas internacionales a cancelar vuelos al país. Algunas compañías ya habían suspendido sus operaciones durante 48 horas tras el incidente.