
Israel lanzó este martes un ataque en Doha, capital de Catar, dirigido contra miembros de la delegación negociadora de Hamás que participaban en conversaciones sobre una propuesta de alto el fuego en Gaza. Es la primera vez que Israel ataca al país del Golfo, considerado un aliado clave de Estados Unidos y mediador en el conflicto.
De acuerdo con reportes oficiales, varias explosiones sacudieron la ciudad alrededor de las 4:00 p.m. hora local, provocando una columna de humo visible desde distintos puntos. El Gobierno catarí confirmó que el blanco fue una reunión de integrantes del buró político de Hamás en un edificio residencial, aunque no precisó identidades ni número de víctimas.
Tras el ataque, el Ministerio de Exteriores catarí calificó la acción como un “ataque criminal” y una “flagrante violación del derecho internacional”, adelantando que se investigarán los hechos y se darán a conocer más detalles en las próximas horas.
El primer ministro Benjamín Netanyahu justificó el ataque señalando que respondía al atentado del lunes en Jerusalén, que dejó seis muertos y fue reivindicado por el brazo armado de Hamás.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, había anunciado previamente que Israel aceptaba la última propuesta de alto el fuego presentada por el presidente estadounidense Donald Trump, bajo las condiciones de liberación de todos los rehenes y el desarme del grupo palestino.