El Ejército israelí confirmó este viernes que atacó el cruce de Janta, en la frontera entre Líbano y Siria, que asegura que era utilizado para el contrabando de armas por el grupo terrorista Hezbollah.
Israel indicó que el contrabando de armas, provenientes de Irán y que entran en Líbano por Siria, corre a cargo de la unidad 4400 de Hezbollah.
“Desde su creación, la unidad 4400 ha construido numerosas rutas estratégicas a lo largo de la frontera entre Siria y Líbano. Durante la guerra, la fuerza aérea israelí llevó a cabo amplios ataques basados en inteligencia y dirigidos a eliminar comandantes de esa unidad y desmantelar sus rutas de contrabando”, señaló un comunicado castrense.
Israel indicó que el contrabando de armas, provenientes de Irán y que entran en Líbano por Siria, corre a cargo de la unidad 4400 de Hezbolla
El Ejército recordó que en esas operaciones mató al comandante de la unidad 4400, Muhamad Jafar Qasir, a principios de octubre en Beirut, y semanas después en Damasco, a su sucesor designado, Ali Hassan Gharib, juntos con otros miembros de la unidad.
“Estos ataques son una parte adicional del esfuerzo de las Fuerzas de Defensa de Israel para atacar las operaciones de contrabando de armas desde Siria al Líbano y evitar que Hezbollah restablezca nuevas rutas”, indicó.
Israel atacó el cruce de Janta, utilizado por Hezbollah para el contrabando de armas.
Tras un año de hostilidades y fuego cruzado con Hezbollah, Israel emprendió una ofensiva terrestre e intensificó sus ataques contra Líbano a finales de septiembre, en una guerra que causó más de 4.000 muertos y descabezó al grupo aliado de Irán.
Las partes firmaron un alto el fuego a finales de noviembre, que contempla que las tropas israelíes abandonen Líbano en un plazo de 60 días, mientras siguen apostadas en el sur de Líbano y llevan a cabo ataques periódicos contra objetivos de Hezbollah.Algunas de las armas de Hezbollah en el lugar.
Por su parte, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen atacaron en la madrugada de este viernes el aeropuerto israelí de Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, con un misil balístico en respuesta a los bombardeos que el Ejército de Israel lanzó en la tarde del jueves contra el aeropuerto de Saná y otras infraestructuras yemeníes.
“La fuerza de misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen (hutíes) llevó a cabo una operación militar específica contra el aeropuerto Ben Gurion, en la zona ocupada de Yaffa (Tel Aviv), utilizando un misil balístico hipersónico del tipo ‘Palestine2′”, anunció hoy el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.
Según la nota de los hutíes, el misil logró alcanzar su objetivo y la operación se saldó con víctimas, además del cese de la navegación en el aeropuerto, si bien en las fuerzas israelíes emitieron un comunicado previo en el que afirmaron haber interceptado un misil procedente del Yemen antes de que ingresara en territorio israelí.Foto de archivo de un avión de la aerolínea El Al en el aeropuerto Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv. (EFE/Jim Hollander)
Medios locales israelíes informaron que el lanzamiento del misil afectó temporalmente a las operaciones del aeropuerto Ben Gurion, con cuatro vuelos procedentes de Europa que tuvieron que esperar para poder aproximarse.
Esta operación hutí se da horas después de que Israel atacara diferentes infraestructuras controladas por los rebeldes, como el aeropuerto de Saná, el puerto de Al Hodeida y varias centrales eléctricas, y que dejaron al menos seis muertos y 40 heridos.
Los hutíes del Yemen afirmaron anoche que su respuesta “no se hará esperar” y que “la agresión israelí no quedará impune”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que Israel persistirá “hasta completar la tarea” de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como “el brazo terrorista de Irán”.
Por otro lado, el portavoz hutí agregó que llevaron a cabo una operación militar con drones dirigida contra el barco Santa Úrsula, en el mar Arábigo, al este de la isla de Socotra, ya que la tripulación hizo caso omiso a la prohibición de los rebeldes de navegar con rumbo hacia puertos israelíes.