
El editor en jefe de Gadget Dominicana, Isaac Ramírez, sostuvo en Almuerzo de Negocios que aunque se van a reducir horas de trabajo por la inteligencia artificial no crea que sea a dos a la semana de momento como plantea el magnáte tecnológico, Bill Gate.
Manifestó en su segmento Tech Hours del programa que es una tendencia mundial reducir el horario de trabajo y trabajadores debido al uso de la inteligencia artificial.
Respondió a la pregunta que el cofundador de Microsoft y filántropo, Bill Gates, sostuvo que la inteligencia artificial se va a encargar de todo, por lo que sólo se va a trabajar dos días a la semana.
Precisó que Bill Gates no está lejos de la realidad porque maneja la información, y hace tres meses dijo que la IA va a reemplazar a médicos y profesores en 10 años.
Indicó que Microsoft y Google tienen las mejores herramientas de diagnóstico del planeta que se basan en IA que supera en 84% a los médicos.
Señaló que, según información, Amazon evaluaba 600 mil empleos menos para ser reemplazados por robots de avanzada, con IA, que representan más de medio millón de sus empleados.

Agregó que se filtró que Amazon reduciría 14 mil puestos de trabajo y comenzaría esta semana.
Isaac Ramírez destacó que Amazon implementa la IA mucho más avanzada de lo que se cree y actualmente tiene más de 1,000 productos hechos con esa herramienta.
Señaló que presentaron una gafa con inteligencia artificial que van a usar choferes con la cual irán viendo en una pantalla cuál es la ruta que tienen que hacer. Cuando llega a la ruta, muestran los paquetes para entrega los paquetes.
Asimismo, indican la ruta a pie más correcta hasta llegar a la puerta donde depositar los paquetes.
Dijo que además informan si hay speakers, rociadores, perros y si son peligrosos y otras informaciones para que sea más eficiente el chofer a la hora de entregar paquetes.

El tecnólogo expresó que esa empresa está por despedir 22 mil empleos para reemplazarlos con inteligencia artificial e igual está haciendo Costco y Target, que está despidiendo 10 mil empleados.
"Entonces, ¿qué es lo que va a quedar? Las personas que queden no van a tener una carga de trabajo tan grande porque mucho de esa carga va a ser transferida a herramientas de inteligencia artificial que van a ser mucho más eficientes", indicó.
Expresó que tenía 3,200 licencias de OpenAI, el modelo teen avanzado, y la empezó a colocar dentro de la empresa y 3,000 personas y pico o 3,500 personas empezaron a trabajar con estas licencias y que tres meses después de hacer la implementación, tuvieron que adquirir 11,000 licencias más.
Añadió que eso porque los empleados se dieron cuenta de que podían bajar hasta tres horas a la semana o ahorrar hasta tres horas a la semana en procesos de automatización que ahora le daban a la inteligencia artificial, lo que redundaba en un aumento de la productividad.
Enfatizó que en la medida que se implementa la IA como observa Bill Gates, se van optimizando los procesos y se va acortando las horas que llevaba a hacer esos procesos.

Puso como ejemplo que las tareas de algunos bancos que están con el tema del lavado de activos se están automatizando y esas tareas se le están dando a una inteligencia artificial que está constantemente monitoreando diferentes cuentas y que desde que aparece una alerta, esa cuenta empieza a ver todo lo que ha hecho, todos los movimientos que ha hecho esa cuenta.
Prosiguió que también ve las cuentas que están a su alrededor o las que han interactuado en algún momento.
Adejo que entonces no se necesita departamento con cinco personas sino un encargado o encargada de monitorear lo que está ocurriendo y de repente generar uno que otro informe y ver si todo está correcto.
Sostuvo que eso es lo que están pasando, y que en España ya se empezó a probar el tema de bajar una hora y que cree que en Noruega también se está en el tema de bajar X cantidad de horas, que nada más se vaya a trabajar a la semana, dos, tres veces a la semana.
"Es una prueba que se está haciendo. El de dos días yo creo que es demasiado porque hay un componente humano que se requiere para muchísimas cosas todavía y que no creo que todas las empresas estén en la capacidad de afrontar de forma inmediata. Hay que ser muy cautos con eso", remató.