
El gobierno iraní confirmó este miércoles el fallecimiento de Ali Shadmani, jefe de operaciones del estado mayor de las Fuerzas Armadas, como resultado de los ataques aéreos llevados a cabo por Israel la semana pasada.
Shadmani también era el máximo responsable de la base aérea estratégica Khatam ol-Anbiya.
En un comunicado difundido por medios estatales, la Oficina del Líder Supremo informó que el general falleció "debido a las graves heridas sufridas en el bombardeo del infame y agresor régimen sionista (Israel) que tuvo lugar la semana pasada".
Israel había informado sobre la muerte de Shadmani el pasado 17 de junio, pero hasta ahora no había habido una confirmación oficial por parte de Teherán. Según el comunicado israelí, "tras recibir información precisa proporcionada por la División de Inteligencia y aprovechando una oportunidad repentina durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron un cuartel general en el corazón de Teherán, matando a Ali Shadmani".
El general Shadmani asumió el mando de Khatam ol Anbiya tras el fallecimiento de su predecesor, el general Gholam Ali Rashid, quien también fue abatido durante los ataques del 13 de junio, los cuales afectaron seriamente a la cúpula militar del país.
Shadmani ocupó previamente el cargo de subcomandante en la misma base y dirigió la Dirección de Operaciones del Estado Mayor antes de alcanzar su posición más reciente de liderazgo.
Además, medios iraníes informaron este miércoles sobre la muerte de 35 efectivos de la Fuerza Aérea como consecuencia de los bombardeos israelíes, los cuales también estuvieron dirigidos contra infraestructuras vinculadas al programa nuclear iraní.