Pese a la tregua anunciada entre Israel e Irán, el régimen iraní reiteró este martes que no abandonará su programa nuclear, al tiempo que negó la existencia de un acuerdo formal de alto al fuego.
El ministro de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, aseguró que “nadie en Irán renunciará a la tecnología nuclear”, y afirmó que su país está más decidido que nunca a mantener su capacidad atómica. Las declaraciones se produjeron horas después de que Israel diera por concluida su ofensiva militar iniciada el 13 de junio, tras aceptar una tregua propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump.
Según el gobierno israelí, sus ataques lograron neutralizar la “doble amenaza” del programa nuclear y los misiles balísticos iraníes. El propio Trump confirmó que la tregua entró en vigor a las 4:00 GMT y llamó a ambas partes a mantener el respeto mutuo.
No obstante, el canciller iraní matizó la situación: afirmó que Teherán no firmó ningún acuerdo, pero que no continuará los ataques si Israel cesa su ofensiva. “No hay un pacto formal, pero si no somos atacados, responderemos con contención”, indicó.
La escalada militar dejó al menos 13 muertos el lunes: nueve personas murieron en el norte de Irán tras un bombardeo israelí, mientras que un ataque iraní con misiles sobre Beerseva causó la muerte de cuatro personas. Las sirenas de alerta también sonaron en Tel Aviv y otras ciudades.
A su vez, Irán lanzó misiles contra la base estadounidense de Al Udeid, en Catar, como respuesta al bombardeo ejecutado el fin de semana por Washington sobre instalaciones nucleares iraníes. La comunidad internacional se mantiene vigilante ante la posibilidad de nuevas hostilidades.