
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que se encuentra en curso una investigación exhaustiva sobre el fallecimiento de Rancel Junior García, de 25 años, ocurrido la noche del sábado 20 de diciembre durante una intervención policial preventiva en el sector Villa Consuelo, en el Distrito Nacional.
Indicó que, de no establecerse responsabilidad penal, también se evalúan otros elementos vinculados al operativo. “Y si no lo hay, se establecieron también otros parámetros porque se encontraron unas pistolas ilegales en manos de ciudadanos en el mismo lugar”, señaló la funcionaria.
“Me imagino que las próximas semanas tendremos una respuesta más cercana a lo que fueron los hechos realmente”.
Durante su intervención, Raful también abordó el tema de la contaminación acústica en actividades navideñas y aguinaldos, al responder preguntas sobre las medidas que aplicará el Gobierno ante el aumento de denuncias. Recordó que, según investigaciones del ministerio, más de un millón de quejas se han registrado en los últimos diez años por ruidos excesivos.
“Aquí todo el mundo es testigo del esfuerzo que tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Interior y Policía ha estado haciendo para que se respeten los parámetros permitidos por la ley en materia sónica”, expresó, al tiempo que reconoció la resistencia de sectores vinculados a esta práctica.
Finalmente, admitió que existen limitaciones operativas. “A veces queremos actuar con más celeridad y por un problema de limitaciones de personal, la policía no puede llegar inmediatamente”, dijo, al asegurar que las autoridades mantienen la vigilancia para evitar incidentes lamentables durante las festividades.