
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, informó este viernes que el Comité de Fallas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) ha identificado hallazgos preliminares que aportan información relevante sobre la reciente avería en el sistema eléctrico nacional.
Santos, explicó que la investigación presenta un avance del 65 % y reiteró el compromiso de trabajar con estricta rigurosidad técnica y transparencia.
Durante la rueda de prensa estuvo acompañado por el superintendente de Electricidad y presidente del comité, Andrés Astacio, y por el director ejecutivo del OC-SENI, Manuel López San Pablo,
“El origen exacto de la falla no puede determinarse sin un análisis profundo y especializado. Queremos evitar interpretaciones simplistas que lleven a conclusiones erróneas”, indicó el ministro.
Agradeció además la colaboración de las empresas generadoras, que han entregado más de un millón de registros técnicos, los cuales están siendo procesados y evaluados.
El ministro adelantó que este trabajo se extenderá hasta el próximo viernes, tras lo cual se elaborará un informe preliminar que podría ser presentado a la población dentro de unas dos semanas.
Santos destacó que la investigación no solo busca identificar la causa inicial de la avería, sino también evaluar la secuencia de eventos que se desencadenaron en el sistema interconectado del país.
El comité de análisis del SENI está integrado por especialistas del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad, el OC-SENI y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), así como representantes de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EDE Este, generadores privados y las entidades estatales Punta Catalina y Egehid.