
Inundaciones repentinas provocadas por intensas lluvias monzónicas han dejado al menos 16 muertos en la provincia indonesia de Célebes Septentrional, informaron las autoridades el martes.
Los torrentes de agua, mezclados con barro, rocas y escombros, se desbordaron de los cauces de los ríos a primera hora del lunes, arrastrando a personas y sumergiendo aldeas en el distrito de Siau Tagulandang Biaro, explicó Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
El personal de rescate, respaldado por la policía y el ejército, llegó a cuatro aldeas devastadas en Siau, una pequeña isla ubicada a unos 130 kilómetros de la punta norte de Célebes. En algunas zonas, el acceso fue difícil debido a daños en carreteras y cortes en las comunicaciones.
Al menos siete viviendas fueron completamente arrasadas y más de 140 resultaron dañadas. La inundación obligó a más de 680 residentes a refugiarse temporalmente en iglesias y edificios públicos, según Muhari.
Con la mejora del clima y el retroceso de las aguas el martes, los rescatistas recuperaron 16 cuerpos y continúan buscando a tres personas desaparecidas, detalló Nuriadian Gumeleng, vocero del departamento de Búsqueda y Rescate de Célebes Septentrional.
Chyntia Ingrid Kalangit, jefa del distrito de Sitaro, declaró un período de emergencia de 14 días para acelerar la ayuda humanitaria, las evacuaciones y la reparación de infraestructura. “Hacemos un llamado a los residentes para que permanezcan alerta, ya que nuevas lluvias podrían aumentar el riesgo de inundaciones adicionales o deslaves”, agregó Kalangit, indicando que el gobierno provincial ha movilizado maquinaria pesada y suministros de emergencia.