
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que abrió una licitación para la contratación de un sistema de emisión de licencias de conducir con un presupuesto de 8 mil 175 millones millones de pesos.
El proyecto, que tendrá un financiamiento para el año 2025 de mil 400 millones, busca modernizar y agilizar el proceso de entrega y renovación de licencias de conducir, por lo que contempla otorgamientos de permisos de conducir tanto físicos como digitales, según comunicó la entidad.
Asimismo, reducir fraudes y garantizar la seguridad en la emisión del referido documento. La licitación, está registrada como INTRANT-CCC-LPN-2025-0001 y se encuentra disponible en el portal de compras públicas y el contrato será por cinco años.
Las licencias digitales estarán disponibles a través de una aplicación móvil que permitirá a los conductores llevar su identificación de manera completamente electrónica.
También contará con autenticación facial y podrá ser verificada por las autoridades de tránsito, incluso sin internet. Se espera que en una primera fase, al menos el 10 % de las licencias sean digitales, siguiendo la norma internacional ISO/IEC 18013-5, garantizando su seguridad y aceptación en sistemas de verificación globales.
El citado contrato incluye el suministro de 4.4 millones de tarjetas de policarbonato, además la empresa deberá instalar oficinas, centros de impresión y estaciones móviles, operativas de lunes a sábado. También asumir los costos de equipos, mantenimiento y personal.
Mientras que los pagos por servicios se integrarán a una red validada por Intrant a través de servicios bancarios y electrónicos.
El contrato incluye simuladores de manejo, vehículos para pruebas y módulos móviles de atención. Es decir que, la empresa que obtenga la adjudicación también deberá proveer al menos 15 vehículos livianos, dos pesados y 25 simuladores de conducción, incluso para motocicletas, que serán utilizados para evaluar a los aspirantes a licencias.
Además de la integración de módulos para exámenes teóricos automatizados, exámenes prácticos con video y audio, así como estaciones móviles de atención ciudadana.