
Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Fiscales (FISCALDOM), Francisco Rodríguez Camilo, llamó al presidente Luis Rodolfo Abinader Corona a propiciar la entrega de los recursos que corresponden al Ministerio Público por la Ley 9404.
Advirtió que intimarán el presidente Abinader y el director de Presupuesto para que cumplan con la ley.
Añadió que además acudirán a donde los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para asignen los fondos al Ministerio Público que corresponden por ley. Fue entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, el de mayor influencia e internacional, presente en los granes eventos.
Sostuvo si no hay recursos para el Ministerio Público vamos a tener una "cenicienta y sumisa".
"Y entonces vamos a estar doblegados como limosneros", acotó.
Francisco Rodríguez Camilo indicó que la Procuraduría General de la República tiene a su cargo todo el sistema carcelario y los policías penitenciarios, que se tragan más del 50% del poquito de presupuesto que dan a la Procuraduría General de la República.
Expresó que se están muriendo los fiscales y que tienen un seguro que no sirve para nada.
El presidente de la FISCALDOM puntualizó que el fiscal vale 100 mil pesos y que eso no puede ser, y que eso es así porque no dan los recursos al Ministerio Público.
Sostuvo que si no dan los recursos a la Procuradora Miriam Germán Brito, el presupuesto, no harán el trabajo.
Insistió que hay que dar el presupuesto al Ministerio Público que necesitan un seguro médico decente, seguro de vida y un plan de retiro digno porque un fiscal se va con una mano adelante y detrás.
Agregó que además no es posible que funcione la Carrera del Poder Judicial porque si no hay un sistema de retiro se estanca todo.
"Entonces llamamos la atención al presidente. Hemos pensado en intimar a la presidencia de la república, intimar al director general de Presupuesto y vamos a donde los presidentes de las cámaras para entiendan que tienen que cumplir con la Ley 94-04 que establece la independencia administrativa del Ministerio Público y una asignación del 1.44% del presupuesto de ese año y al momento nunca le han entrado más que el 0.86%", expuso.