Una retroexcavadora de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de La Vega (CORAAVEGA) CORAAVEGA fue identificada como la responsable del primer corte, de una avería nacional en los servicios de la compañía telefónica Claro Dominicana que se produjo este lunes ocurrido en el tramo de la carretera La Vega – Bonao.
Mientras que un segundo incidente fue provocado por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) en la zona de Villa Las Matas, Cotuí.
La simultaneidad de los daños impactó tanto el sistema principal como el de respaldo de la red de Claro, provocando intermitencia y lentitud en sus servicios de Internet, voz y datos móviles a nivel nacional.
Según informó la empresa, este tipo de situaciones suele ser contenido gracias a su sistema de redundancia, ya que mensualmente su red de fibra óptica se ve afectada por múltiples cortes provocados por terceros sin que estos sean perceptibles por sus clientes. No obstante, en este caso, la coincidencia de ambos eventos interfirió directamente en el servicio.
Pese a la magnitud del incidente, técnicos de Claro lograron restablecer en pocas horas la totalidad de los servicios afectados, garantizando nuevamente la estabilidad de la red a sus usuarios.
La empresa no ofreció detalles sobre posibles acciones legales o coordinaciones futuras con las entidades involucradas para evitar la repetición de estos incidentes.