
Todos los ciudadanos que cuenten con más de un año de licencia de porte y tenencia de armas de fuego vencida podrán beneficiarse desde este miércoles hasta el 31 de diciembre de este año de la gracia económica especial otorgada por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), mediante la Resolución No. MIP-RR-0008-2025, para la renovación y regularización de dichas licencias.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que esta medida tiene como finalidad facilitar a los ciudadanos la actualización de su estatus legal.
Además, permitirá actualizar la base de datos nacional de licencias de armas, reforzando así los mecanismos de control y regulación en cumplimiento de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
"Con esta resolución ofrecemos una oportunidad a los ciudadanos para que se pongan al día con sus licencias, evitando sanciones y fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante un registro actualizado y transparente", afirmó la ministra.
El programa establece una reducción significativa en los pagos requeridos para la renovación, según el tiempo de vencimiento de la licencia:
Una vez finalizado el período de gracia, aquellos titulares que no regularicen su situación estarán sujetos a las sanciones previstas en la Ley 631-16.
La resolución instruye a la Dirección de Registro y Control de Porte y Tenencia de Armas a adoptar todas las acciones necesarias para la correcta ejecución del programa, incluyendo los mecanismos administrativos y logísticos que garanticen su cumplimiento efectivo.