
La tasa de homicidios acumulada aumentó levemente a 7.8 por cada 100,000 habitantes, según la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
La semana pasada, la tasa era de 7.5. A pesar del aumento, varias provincias, incluyendo La Romana, Samaná y Puerto Plata, mantienen una tasa de homicidios de cero. Además, quince localidades tienen tasas de un solo dígito.
Causas
La ministra explicó que el expendio descontrolado de bebidas alcohólicas, especialmente fuera de los horarios permitidos, es uno de los factores principales que podrían incidir en el aumento de los homicidios.
El consumo excesivo de alcohol y el uso de sustancias estupefacientes están modificando el comportamiento de las personas, lo que genera un aumento de la violencia.
"Un conjunto de situaciones que hay que evaluarlas de manera particular cada una. Pero definitivamente la incidencia y el no control del expendio de bebidas a las horas determinadas, el alto consumo tanto del alcohol como algunos consumos de estupefacientes que alteran la conciencia de nuestros ciudadanos", dijo.
Agregó que los actos delincuenciales o personas en conflicto con la ley, pueden influir.
Robos
República Dominicana registra 1,200 robos menos en comparación con el año anterior, según la ministra Faride Raful.
Indicó que está disminución se atribuye a una mejora en la capacidad de respuesta de la Policía Nacional, y la implementación de estrategias más efectivas y a la optimización del sistema 911.
"Este resultado es un reflejo de cómo hemos monitoreado y evaluado diariamente las respuestas de los organismos de investigación, lo que ha permitido una mejor atención a las denuncias y una acción más rápida por parte de nuestras fuerzas de seguridad", explicó.