Intercambios de disparos, reforma policial y descentralización: retos enfrenta nuevo director de la PN

La seguridad es otro reto, con intercambios de disparos anuales elevados, sugiriendo la prevención sobre la persecución. También se busca que la ciudadanía respete a la policía, junto a mejorar su formación académica.

El mayor general Andrés Modesto Cruz Cruz asumió este miércoles como nuevo director de la Policía Nacional, y el comunicador José la Luz y la periodista Cristal Acevedo destacaron los principales retos que enfrentará al frente de la institución. 

Según La Luz, uno de los desafíos más importantes es el proceso de descentralización de la Policía Nacional.

"La centralización es un problema que impide la eficiencia de la institución", expresó. 

Destacó que el jefe de la policía del Distrito Nacional no puede ser el mismo que el de la frontera, subrayando la necesidad de una descentralización efectiva para mejorar el funcionamiento del cuerpo policial. 

Además, sugiriendo que es necesario publicar los fundamentos de la reforma policial para evaluar su viabilidad.

Otro de los retos mencionados por La Luz son los intercambios de disparos, que han superado los 170 anuales. 

whatsapp image 2026 02 18 at 4.38.38 pm

"Eso no puede seguir", dijo, recordando que la Constitución Dominicana prohíbe la pena de muerte, y que la mayoría de las víctimas en estos intercambios son personas de escasos recursos.

 Para él, la prevención es clave: "La policía está concentrada en perseguir, pero hay que crear una instancia para prevenir, para evitar que los jóvenes terminen siendo víctimas en las calles", afirmó.

En esa misma línea, la periodista Cristal Acevedo también se refirió a los retos que enfrenta el nuevo director de la Policía Nacional

Acevedo destacó que el primer desafío será lograr que la ciudadanía respete a los policías, algo que, según ella, no se ha logrado en los más de 80 años de historia de la institución.

"Si logra que la ciudadanía respete al policía que lo detiene en la calle, sería un gran paso", expresó Acevedo, quien también subrayó la importancia de mejorar la formación académica de los agentes.

 A pesar de la reforma policial, dijo, los policías aún carecen de la capacitación intelectual necesaria para brindar un servicio de calidad. 

"Mientras sigan entrenando a los policías para usar un arma antes que para usar el cerebro, seguiremos teniendo los mismos policías de hace 80 años", concluyó.