La rectora interina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Alliet Ortega, reconoció que la baja matriculación universitaria es un reto que afecta no solo a República Dominicana, sino también a otros países. Durante una entrevista en el programa El Sol de la Tarde, explicó que las instituciones de educación superior están enfrentando un cambio en las preferencias de los jóvenes.
“Actualmente, y me voy a suscribir a que no es un problema solamente nacional, es un problema mundial y es la baja matriculación que están teniendo las universidades. Porque realmente los estudiantes, los jóvenes están optando por otras cosas”, afirmó Ortega.
Indicó que muchos jóvenes están eligiendo otros caminos como certificaciones, microcredenciales, emprendimientos, carreras técnicas o institutos superiores. “Y una situación que sí es nacional y que no porque lo esté diciendo aquí, no es un tema que sea ajeno a todos, es el tema del bajo nivel de la educación”, añadió.

La rectora interina subrayó que las universidades deben ajustarse a estas realidades para seguir siendo relevantes, ya que el mercado de la educación está en constante transformación.
Ortega explicó que al llegar al INTEC los estudiantes presentan debilidades en áreas básicas de la formación escolar.
“Yo les dije a ustedes que nosotros tenemos lo que es una prueba de entrada. Ahora, ciertamente están llegando muy débiles, es una prueba que aplicamos eh donde se le aplican matemáticas, eh análisis críticos, lectoescritura. Lo que tú tienes que sacar básico de bachillerato”, detalló.
La prueba diagnóstica, que tiene un puntaje específico, permite medir esas competencias y tomar decisiones académicas. “¿Qué hemos estado haciendo? Porque sé que me lo van a preguntar. No nos hemos quedado así, o sea, nosotros sabemos del problema y la situación que tenemos, hemos establecido lo que son las nivelaciones. O sea, el INTEC le está ofreciendo las nivelaciones”, explicó.
Estas nivelaciones consisten en cursos y apoyos adicionales que refuerzan las áreas donde los estudiantes llegan con mayores carencias.
Atención personalizada para evitar deserción
“Se puede nivelar y se le va acompañando y en ese proceso el estudiante igual entra. ¿Qué pasa con los estudiantes? Que aún nivelándolo entendemos que pueden estar débiles, entonces nosotros tenemos lo que son la atención, o sea, le damos eh asesoría, tenemos mentor de forma de que nosotros podamos seguir darle seguimiento a ese estudiante para que él mismo no tenga esas caídas que también se reviertan en afectarle emocionalmente”, expresó.
De esta manera, INTEC busca no solo apoyar la formación académica de los jóvenes, sino también evitar que los problemas de rendimiento impacten en su motivación y bienestar.