
El Instituto Nobel Noruego aclaró este martes que un Premio Nobel no puede ser transferido ni compartido con terceros, luego de que la líder opositora venezolana María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, afirmara que quería “compartirlo” con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim, explicó que la decisión del Comité Noruego del Nobel es definitiva. “Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre”, indicó.
Aasheim precisó, sin embargo, que existe una diferencia entre el reconocimiento y el dinero que lo acompaña. “En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna”, señaló el representante del Instituto, que actúa como secretaría del Comité Noruego del Nobel.
Machado ya había dedicado el Nobel a Trump al momento de recibirlo. Este lunes, en una entrevista en Fox News, reiteró su intención y dijo que “ciertamente queremos dárselo y compartirlo con él”.
Según publicó The Washington Post, aceptar públicamente el Nobel, un galardón que Trump ha deseado en el pasado, le habría costado a Machado el respaldo del mandatario estadounidense para encabezar una eventual transición política en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro.
No obstante, Trump negó esa versión en una entrevista concedida este lunes por la noche a NBC, aunque dejó una frase polémica al afirmar que Machado “no debería haberlo ganado”.
Contexto del debate