Instituto Duartiano llama a que se respete la Constitución en diálogo sobre crisis haitiana

El doctor Gómez Ramírez sugirió mejorar los salarios y las condiciones laborales para fomentar la integración de los dominicanos en el mercado laboral, así como avanzar hacia la mecanización de la producción cuando sea posible.

El Instituto Duartiano hizo un llamado hoy para que el "Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana" entre el presidente Luis Abinader y los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina se realice sin considerar medidas regulatorias ni la emisión de documentos a extranjeros fuera del marco constitucional y legal del país.

El presidente de la entidad, doctor Wilson Gómez Ramírez, advirtió que cualquier documento relacionado con la identidad de una persona debe ser emitido únicamente por la autoridad nacional de su país de origen. Cualquier acción que desafíe este principio, al ignorar el derecho de un Estado extranjero a proporcionar documentos de identidad a sus ciudadanos, constituye un ataque directo a su soberanía.

Gómez Ramírez subrayó que el principio de no intervención, consagrado en el artículo 3 de la Constitución, es un pilar inamovible de la política internacional dominicana.

“El pueblo dominicano anhela un pacto que proteja de manera inequívoca nuestros intereses nacionales. Este Instituto también llama la atención sobre la importancia del sector empresarial para asegurar que los contratos laborales en áreas como agricultura, construcción y turismo se alineen con el principio de legalidad, utilizando mano de obra extranjera que cumpla con nuestras leyes”, declaró.

El doctor Gómez Ramírez sugirió mejorar los salarios y las condiciones laborales para fomentar la integración de los dominicanos en el mercado laboral, así como avanzar hacia la mecanización de la producción cuando sea posible.

Respecto a la frontera con Haití, expresó su deseo de que el diálogo aborde con sinceridad y responsabilidad la grave situación en esa zona, especialmente las redes de corrupción que operan allí. Enfatizó que esta franja territorial está sujeta a un régimen constitucional definido en el artículo 10 de la Constitución, el cual no se aplica adecuadamente.

A pesar de algunos avances recientes, consideró que aún faltan controles estrictos para establecer una auténtica política de tolerancia cero frente al tráfico ilegal de personas, mercancías y sustancias controladas. En este contexto, exigió una actuación decidida del Ministerio Público y una postura de absoluta rectitud de los tribunales dominicanos al aplicar las leyes.

El presidente del Instituto Duartiano valoró este encuentro como una oportunidad histórica para tomar decisiones firmes y claras en defensa de la dominicanidad, que puedan disuadir las movilizaciones patrióticas que, por ahora, están contenidas a la espera de los resultados de esta importante reunión y las acciones que puedan derivarse de ella.