x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Instituto Duartiano advierte sobre riesgos para la soberanía tras autorización a EEUU en aeropuertos dominicanos

El Instituto Duartiano llama a preservar la soberanía en todo acuerdo internacional

Piden que las operaciones militares en territorio dominicano estén bajo mando nacional

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
2 diciembre, 2025 - 1:35 PM
4 minutos de lectura
El Instituto Duartiano.
Soberanía dominicana
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Instituto Duartiano manifestó este martes su profunda preocupación por la autorización que permitió al gobierno dominicano que Estados Unidos establezca y opere naves aéreas militares en espacios restringidos de aeropuertos del país.

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la institución, ubicada en la Ciudad Colonial, el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, calificó esta medida como “comprometedora para la nación dominicana” y llamó a las autoridades a reflexionar sobre sus posibles repercusiones.

Sobre el convenio

Gómez Ramírez recordó que, aunque existe un convenio firmado entre República Dominicana y Estados Unidos en 1995 ampliado en 2003 relativo al combate contra el tráfico ilícito de drogas, la aplicación de dichos acuerdos está sujeta al estricto cumplimiento del orden legal y constitucional de cada Estado, además de considerar prioritariamente el interés nacional.

Si bien reconoció que la cooperación internacional es necesaria para enfrentar el crimen organizado transnacional, el presidente del Instituto Duartiano advirtió que esta colaboración no puede justificar la omisión de los alcances del artículo 3 de la Constitución dominicana, el cual establece que “la soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable”.

El dirigente patriótico subrayó que la Carta Magna prohíbe que los poderes públicos permitan actos que constituyan intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos del país, así como cualquier injerencia que comprometa la integridad del Estado o sus atributos fundamentales. Recordó, además, que el principio de no intervención es una norma invariable de la política internacional dominicana.

El doctor Gómez Ramírez calificó esta decisión gubernamental como “sumamente delicada”, señalando que se aproxima a medidas propias de estados de excepción contemplados en el artículo 262 de la Constitución.

El Instituto Duartiano expresó su esperanza de que el Estado dominicano garantice que no se desvirtúe el propósito anunciado y que las acciones se limiten exclusivamente a enfrentar el crimen organizado transnacional en los ámbitos aéreo y marítimo. Asimismo, insistió en que la dirección y determinación de las acciones militares dentro del territorio nacional deben recaer siempre en manos dominicanas.

Más Vistas