Instituciones de aviación civil celebran la Semana de la Aviación Dominicana

Este evento, que busca resaltar la importancia del sector aeronáutico para el desarrollo del país, inició con una emotiva ofrenda floral en el Altar de la Patria, como tributo a los héroes nacionales. 

La Semana de la Aviación Civil Dominicana 2024 comenzó con una serie de actividades organizadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y el Departamento Aeroportuario (DA). 

Este evento, que busca resaltar la importancia del sector aeronáutico para el desarrollo del país, inició con una emotiva ofrenda floral en el Altar de la Patria, como tributo a los héroes nacionales. 

Posteriormente, se celebró una misa de acción de gracias en la Catedral Castrense de Santa Bárbara, a la que asistieron empleados de las instituciones organizadoras y diversas figuras del sector aeronáutico.

Estos actos solemnes no solo marcaron el inicio de la Semana de la Aviación, sino que también reflejaron la cohesión y el trabajo conjunto entre las principales entidades que gestionan la aviación civil en el país. 

Los organismos del sector aéreo dominicano están alineados con las directrices establecidas por el presidente Luis Abinader, quien ha enfatizado la importancia de posicionar a la República Dominicana como el principal hub turístico de la región. 

En este contexto, la aviación civil juega un papel fundamental al recibir a millones de viajeros que visitan el país cada año, fortaleciendo la economía y el turismo nacional.

“La aviación une a las personas, impulsa las economías y fortalece los lazos culturales entre naciones. En nuestra región, la aviación civil ha sido clave para el crecimiento económico y social. Cada vuelo que despega, no sólo transporta pasajeros y mercancías, sino, también, sueños, oportunidades y esperanzas”, manifestó Igor Rodríguez Durán, director general del IDAC, durante su discurso en la Catedral Castrense de Santa Bárbara.

Es necesario recordar que tanto la ofrenda floral, como la misa de acción de gracias forman parte de los actos conmemorativos a la Semana de la Aviación que cada año realiza el IDAC, para dar paso a la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional, que se lleva a cabo el 7 de diciembre.

La fecha es conmemorativa desde el año 1994, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a iniciativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para destacar el papel crucial que desempeña el sector en el desarrollo económico y social de los pueblos.

“A pesar de los logros, somos conscientes de los retos que enfrenta el sector: la sostenibilidad ambiental, la recuperación post pandemia, y la necesidad de incorporar tecnologías innovadoras para responder a las demandas del siglo XXI. Este es un llamado a trabajar juntos para construir una aviación más verde, eficiente y accesible para todos”, añadió Rodríguez Durán.

El director general del IDAC reafirmó el compromiso de todos los que intervienen en el desarrollo del sistema aéreo dominicano, en preservar los principios que guían la aviación civil, como son la seguridad, la eficiencia, la accesibilidad y la innovación.

“Es oportuno resaltar todo el esfuerzo realizado por el presidente Luis Abinader para que el sector de la aviación hoy esté mucho más fortalecido, a esto se suma, también, el trabajo que ha realizado el ministro de Turismo, David Collado”, enfatizó.

Tanto a la ofrenda floral en el Altar de la Patria, como a la misa de acción de gracias en la Catedral Castrense de Santa Bárbara asistieron los titulares del IDAC, la JAC, el CESAC y la DA Igor Rodríguez Durán, Héctor Porcella, el general de Brigada, piloto Emmanuel Souffront Tamayo y Víctor Pichardo, respectivamente, además de subdirectores generales, directores, encargados y coordinadores de áreas, además de invitados especiales y colaboradores de las cuatro instituciones involucradas.

En la ofrenda en el Altar de la Patria, por la banda de música de la Fuerza Aérea de la República Dominicana entonó las gloriosas notas del Himno Nacional, mientras que la eucaristía fue oficiada por el reverendo padre Milcíades Florentino.