
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó que durante las horas matutinas de este inicio de semana laboral, el país experimentará un ambiente mayormente despejado con escasas precipitaciones.
Sin embargo, prevé que el viento predominante del este y este/noreste continuará arrastrando nubosidad hacia el territorio nacional, lo que dará lugar a chubascos locales acompañados de tronadas, especialmente en poblados de La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata y Espaillat, entre otros.
Para la tarde, indicó que se anticipan aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y El Gran Santo Domingo, en especial en su parte norte.
Dijo que este fenómeno se debe a la combinación de una vaguada en altura con los efectos locales, como el calentamiento diurno y el efecto orográfico.
En cuanto a las condiciones marítimas, informó que en la costa Atlántica se mantiene la recomendación para los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, así como a posibles penetraciones costeras en algunos sectores.
Además, agregó que en la costa caribeña, las condiciones se mantienen normales; sin embargo, en el sector que abarca desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta la Isla Saona, se aconseja permanecer en puerto.
Para mañana martes, la vaguada en altura y el acercamiento de una onda tropical, mantendrán el ambiente muy propicio, para que desde tempranas horas y durante la mañana, se presenten chubascos con posibles tronadas, en poblados de las regiones: noreste y sureste.
En la tarde, ocurrirán aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en localidades de las porciones: noreste, sureste, Cordillera Central, zona fronteriza y Valle del Cibao.