
A partir del próximo domingo 20 de julio entrará en vigor la segunda fase de la prohibición de giros a la izquierda en la avenida Tiradentes, una medida que abarcará cinco intersecciones clave: Frank Félix Miranda, Roberto Pastoriza, Rafael Augusto Sánchez, Carlos Sánchez y Salvador Sturla.
La medida, que forma parte de un plan de movilidad urbana en el Gran Santo Domingo, tiene como objetivo mejorar el flujo vehicular. En la fase inicial, implementada en la avenida Lope de Vega desde el 6 de julio, se inició con señalización y orientación a los conductores.
En el caso de la Tiradentes, al igual que en Lope de Vega, habrá un período de sensibilización por parte de agentes de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett), quienes informarán sobre las rutas alternas que deberán tomar los conductores.
La fiscalización o imposición de multas a quienes infrinjan la medida en la avenida Lope de Vega comenzará el lunes 21 de julio, según informaron autoridades de la Digesett. En esa vía ya se ha reportado una reducción de más del 30 % en el tiempo de desplazamiento.
Algunos ciudadanos han mostrado resistencia a los cambios, aunque poco a poco se han ido adaptando. Las autoridades consideran que se necesita tiempo para evaluar su impacto total en la movilidad urbana.
La medida también se complementa con otras acciones, como la sincronización de semáforos y la habilitación de un carril adicional en la avenida Ortega y Gasset entre las calles Gustavo Mejía Ricart, Richard y Fantino Falcó.
Además, se mantiene el horario escalonado para empleados públicos en el Gran Santo Domingo y el programa “Parquéate Bien”, que contempla el retiro de vehículos mal estacionados como parte del esfuerzo por reducir los congestionamientos en las principales vías de la ciudad.