
El secretario del Consejo para la Seguridad de Ucrania, Rustem Umérov, informó este domingo que comenzó en Estados Unidos la reunión entre representantes ucranianos y autoridades estadounidenses para avanzar en las negociaciones del plan de paz relacionado con la guerra ruso-ucraniana.
A través de un mensaje en X, Umérov indicó que la delegación tiene instrucciones precisas del presidente Volodímir Zelenski y que el objetivo central es “proteger los intereses ucranianos, sostener un diálogo sustancial y avanzar en los puntos discutidos previamente en Ginebra”.
El funcionario aseguró que mantiene comunicación permanente con Zelenski y que presentará un informe al término de los encuentros.
Zelenski declaró el sábado que la meta inmediata es “preparar de forma rápida y significativa los pasos para poner fin a la guerra”, en coordinación con Estados Unidos.
Ucrania espera además concretar una reunión entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar los elementos centrales del acuerdo marco discutido por enviados de ambos países.
En Ginebra, representantes de Ucrania y Estados Unidos trabajaron en un plan de 28 puntos orientado a establecer las bases de un eventual proceso de pacificación, cuando se aproximan cuatro años desde el inicio de la invasión rusa.
Umérov señaló que Ucrania busca garantizar una “paz real y fiable”, acompañada de compromisos de seguridad a largo plazo.