Desde hoy inicia la segunda fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a la Defensa Civil, con el objetivo de prevenir incidentes y salvaguardar vidas durante el asueto de fin de año.
El operativo contempla el despliegue de miles de colaboradores y 385 puestos de socorro, ubicados estratégicamente en carreteras, autopistas, balnearios y zonas de alta concentración de personas en todo el territorio nacional.
Durante la primera fase, desarrollada en Nochebuena y Navidad, la Defensa Civil reportó la instalación de los 385 puestos de asistencia, desde donde se ofrecieron 167 atenciones médicas y se realizaron 53 salidas de equipos de extricación vehicular, coordinadas a través del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1.
El subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, explicó que las principales asistencias estuvieron relacionadas con intoxicaciones alimentarias, intoxicaciones alcohólicas y accidentes de tránsito, variables comunes durante los períodos festivos.
Rodríguez destacó además el fortalecimiento de la capacidad operativa de la institución, señalando que actualmente cuentan con vehículos y camionetas 4×4 a nivel nacional, superando una limitación histórica en la que 17 provincias carecían de unidades. Esta brecha fue cubierta recientemente con tres vehículos facilitados por el Ministerio de Interior y Policía.
La Defensa Civil informó que su plataforma institucional registra 14,000 voluntarios, de los cuales entre 6,000 y 7,000 participaron activamente en la primera fase del operativo, cubriendo 31 provincias, 340 demarcaciones y 47 estaciones a nivel nacional.