
Funcionarios y ejecutivos del sector hotelero llevaron a cabo este martes el primer palazo que marca el inicio de la construcción del Meliá Bergantín Beach, el primer hotel del proyecto turístico Punta Bergantín.
Este complejo hotelero, resultado de la asociación entre las familias Rainieri y Brugal y la cadena española Meliá Hotels International, representa una inversión superior a los 100 millones de dólares. Incluirá 500 habitaciones que ofrecerán lujo y conexión con la naturaleza.
El director ejecutivo de Punta Bergantín, Andrés Marranzini, mencionó que este complejo podría atraer hasta 30,000 turistas en su primera fase, devolviendo "el esplendor de otra época" a la costa norte.
Desde una perspectiva económica, se prevé que el hotel genere unos 500 millones de pesos en nómina, sin contar la demanda directa de bienes, servicios y mano de obra local. "No estamos levantando un destino: estamos una comunidad, un lugar donde vivir, disfrutar y descubrirse siendo parte del Cibao", afirmó.
El CEO de Grupo Puntacana, Frank Elías Rainieri, coincidió, subrayando que Punta Bergantín no es solo un complejo hotelero frente al mar, sino "un espacio de encuentro entre la naturaleza, la cultura y la innovación" en una nueva modalidad de turismo de lujo.
Meliá Hotels International, como socio en estas inversiones, espera que este complejo, pionero dentro del proyecto turístico, estimule la confianza de más inversionistas en un destino que merece ser posicionado. "Ser el primero implica un gran reto, pero estoy convencido de que este proyecto tiene todo lo necesario para ser un referente y convertir a Punta Bergantín en un destino de alta calidad", manifestó.
El ministro de Turismo, David Collado, destacó que el Gobierno está comprometido con el desarrollo turístico de Puerto Plata, invirtiendo 1,800 millones de pesos en infraestructura, incluyendo 600 millones para rescatar la playa de Sosúa, cuya obra concluirá en diciembre. También resaltó que se han asegurado más de 454,000 nuevos asientos aéreos gracias a acuerdos con aerolíneas, con la expectativa de que tres vuelos semanales de Copa Airlines comiencen en enero hacia Puerto Plata y Santiago.
Finalmente, el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera, afirmó que la llegada de marcas como Meliá Hotels International y Westin Hotels & Resorts representa más de 220 millones de dólares en inversión, que se traducirá en la construcción de cerca de 1,000 habitaciones hoteleras. Este proyecto es solo una parte de las 4,000 habitaciones que se proyectan en Punta Bergantín, que incluirán campos de golf, clubes de playa y zonas recreativas, todo diseñado de manera moderna y sostenible.
Marranzini destacó que el proyecto ya cuenta con 89 miembros fundadores, y que 50 inversionistas generaron más de 4,000 millones de pesos en ventas en las primeras 48 horas del lanzamiento en Santiago. "El nuevo norte es más que un concepto: es la certeza de que la República Dominicana tiene en Puerto Plata su próxima gran historia de éxito", concluyó.