
El Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) informó que para este viernes el país experimentará condiciones mayormente estables en las horas matutinas, con un cielo despejado y presencia de nubes dispersas en gran parte del territorio nacional.
Según el informe meteorológico del organismo, “durante la mañana prevalecerá un ambiente de buen tiempo, con escasas precipitaciones y temperaturas agradables, propias de esta época del año”. Sin embargo, en horas de la tarde podrían registrarse ligeros cambios debido a los efectos asociados al calentamiento diurno.
Indomet precisó que los aguaceros y tronadas aisladas podrían presentarse sobre comunidades de: Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Elías Piña y Dajabón, entre otras provincias del interior.
“Los efectos locales y el ciclo diurno generarán algunos chubascos pasajeros y tronadas focalizadas sobre zonas montañosas y del interior del país”, indicó el informe.
“Este sistema se desplazará gradualmente hacia el este, ubicándose sobre Puerto Rico al finalizar la jornada del viernes”, detalló el organismo.
Para el sábado, Indomet pronosticó un aumento en las precipitaciones debido a la aproximación de una nueva vaguada.
“En las primeras horas del día se esperan aguaceros dispersos y tronadas aisladas en localidades de la porción oriental del país, especialmente en La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná y el Gran Santo Domingo”, señaló el informe.
Durante la tarde del sábado, el fenómeno atmosférico continuará afectando otras zonas del país en combinación con el ciclo diurno, generando aguaceros y tronadas en provincias como: San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña y Dajabón.
“Estas lluvias podrían extenderse hasta primeras horas de la noche, especialmente en regiones del interior y la zona suroeste”, concluyó Indomet.