
El oncólogo Pedro Ferreira García advirtió este jueves en Cátedra Médica que los compuestos químicos liberados por las velas aromáticas pueden representar un riesgo para la salud, al estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y cáncer. La advertencia se produce a raíz de estudios recientes que analizan los contaminantes ambientales generados por estos productos de uso doméstico.
“Aunque no las veamos, estas sustancias entran a nuestros pulmones y afectan nuestro organismo, y cada vez hay más evidencia de que aumentan el riesgo de padecer cáncer”, señaló.
“Los pulmones fueron diseñados para respirar aire, no para filtrar químicos aromáticos liberados por combustión”, afirmó.
El oncólogo advirtió que la exposición directa al humo aromático y al calor agrava el riesgo, al afectar el epitelio pulmonar, un tejido no adaptado para ese tipo de estímulos. “Si las partículas aromáticas suspendidas en el aire ya representan un peligro, la inhalación directa de ese humo puede incrementar el daño y el riesgo de enfermedades graves, incluido el cáncer”, concluyó.