Ingeniero sugiere priorizar construcción de drenajes pluviales ante temporada ciclónica

Tejada insta al Gobierno a usar parte del presupuesto de 2025 para obras de drenaje y canalización, y sugiere declarar en emergencia estos trabajos para reducir el impacto de fenómenos climáticos.

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, advirtió esta semana sobre la necesidad urgente de construir drenajes pluviales en zonas vulnerables del país ante el inicio de la temporada ciclónica el próximo 1 de junio.

Tejada alertó que las lluvias intensas y las inundaciones recurrentes siguen provocando pérdidas humanas, económicas y daños a la infraestructura, especialmente en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias.

El ingeniero instó al Gobierno a utilizar parte del Presupuesto General del Estado 2025 —ascendente a más de 1.6 billones de pesos— para ejecutar obras de drenaje y canalización de ríos, así como limpieza de cañadas y canales de riego. Recordó que en el presupuesto ya están contemplados más de 297 mil millones de pesos para este tipo de infraestructuras.

Además, sugirió que las autoridades declaren en estado de emergencia estos trabajos, con el objetivo de mitigar el impacto de los fenómenos atmosféricos en sectores como la agricultura, la vivienda y la salud pública.

Tejada calificó estas obras como una inversión necesaria para proteger a la población y el medio ambiente ante el aumento de eventos climáticos extremos.