
El ingeniero y exministro de Obras Públicas Ramón Pepín aseguró este martes que la República Dominicana atraviesa un retraso de al menos cuatro años en materia de movilidad y transporte.
Durante su participación en el programa El Sol de la Mañana, Pepín expresó su preocupación por la falta de avances en este sector, pese a los esfuerzos previos que se habían iniciado años atrás y que muchos de los programas desarrollados han sido descontinuados por el Gobierno. Entre estos mencionó los Metro-Parqueos.
"¿Cuáles son los Metro Parqueos?, en la Línea 1 y la Línea 2 se identificaron todos los espacios donde se iban a construir Metro Parqueos de tal manera que el usuario dejara el carro y se montara en el Metro… y todo eso se paralizó cuatro años", dijo el exministro Pepín, al señalar que esta es una muestra de atraso para el transporte.
Explicó que el sector transporte hay que verlo de manera conjunta, “no se puede ver por un lado la movilidad, por un lado el transporte y por otro lado la seguridad vial, eso debe verse de manera integral”.
Además, dijo que el tránsito en el país estuvo regulado por la antigua Ley 241 desde 1967, y que durante décadas la movilidad y la seguridad vial fueron manejadas de forma fragmentada por diferentes instituciones. Esta situación comenzó a cambiar con la promulgación de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Asimismo, recordó que instrumentos como la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) y la Estrategia de Seguridad Ciudadana fueron los primeros esfuerzos integrales para mejorar la movilidad y el transporte en el país.
Pepín también mencionó que en el año 2015 se elaboró un Plan Estratégico que contenía seis ejes fundamentales: institucionalidad, movilidad, atención prehospitalaria, información y fiscalización. Destacó que uno de los avances más significativos se logró en el eje de la institucionalidad, del cual se derivó precisamente la Ley 63-17.
El ingeniero concluyó haciendo un llamado a retomar con urgencia el enfoque integral del transporte, para evitar mayores rezagos en un tema que impacta directamente la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo del país.