
El ingeniero estructural Christopher Vargas indicó este viernes en "El Matutino de la 91", del Grupo RCC Media, que el desprendimiento registrado en una columna de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo requiere mayor claridad técnica en las explicaciones ofrecidas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
“En el video es que claramente la parte que sobresale del terreno es la que tiene el desprendimiento del lugar”, señaló Vargas, al precisar que es fundamental identificar el elemento estructural afectado para evaluar la gravedad del problema.
El experto sostuvo que, aunque el comunicado oficial califica el defecto como “subsanable”, preocupa que la reparación se realizara en una etapa avanzada de la construcción.


Recordó que en proyectos similares, como el Monorriel de Santiago, “se deben hacer las pruebas de lugar a los pilotes a los 7 o 10 días luego de ejecutado y ya fraguado el concreto”.
Vargas destacó que “las estructuras no solo deben ser seguras, sino que deben transmitir seguridad”, por lo que las reparaciones tardías generan dudas en la ciudadanía y alimentan la desconfianza cuando los videos se hacen virales en redes sociales.
El ingeniero también observó que el comunicado de la OPRET careció de detalles técnicos que permitieran a la población entender mejor el proceso.
Dijo que no forma parte del proyecto, pero insistió en la necesidad de mayor transparencia comunicacional.
“Mi crítica va al comunicado que emitió la Opret, que tiene ciertas incongruencias técnicas… deberían hacerlo más detallado o, de lo contrario, en un lenguaje más llano para que toda la población lo entienda”, puntualizó.