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Ingeniero pide mayor claridad técnica sobre falla en columna del Metro 2C

El experto sostuvo que, aunque el comunicado oficial califica el defecto como “subsanable”, preocupa que la reparación se realizara en una etapa avanzada de la construcción.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
19 septiembre, 2025 - 8:35 AM
5 minutos de lectura
El ingeniero estructural Christopher Vargas
Desprendimiento
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El ingeniero estructural Christopher Vargas indicó este viernes en "El Matutino de la 91", del Grupo RCC Media, que el desprendimiento registrado en una columna de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo requiere mayor claridad técnica en las explicaciones ofrecidas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

“En el video es que claramente la parte que sobresale del terreno es la que tiene el desprendimiento del lugar”, señaló Vargas, al precisar que es fundamental identificar el elemento estructural afectado para evaluar la gravedad del problema.

El experto sostuvo que, aunque el comunicado oficial califica el defecto como “subsanable”, preocupa que la reparación se realizara en una etapa avanzada de la construcción.

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Monorriel de Santiago

Recordó que en proyectos similares, como el Monorriel de Santiago, “se deben hacer las pruebas de lugar a los pilotes a los 7 o 10 días luego de ejecutado y ya fraguado el concreto”.

  • Según explicó, estas pruebas permiten determinar la calidad del hormigón y aplicar correcciones tempranas cuando son más factibles y menos costosas.

Vargas destacó que “las estructuras no solo deben ser seguras, sino que deben transmitir seguridad”, por lo que las reparaciones tardías generan dudas en la ciudadanía y alimentan la desconfianza cuando los videos se hacen virales en redes sociales.

OPRET

El ingeniero también observó que el comunicado de la OPRET careció de detalles técnicos que permitieran a la población entender mejor el proceso.

  • “Si van a utilizar un lenguaje técnico, deberían explicar la línea de tiempo para que quede un poco más claro el por qué, cuándo se detectó la falla, qué tipo de defecto era y por qué lo consideraron subsanable”, expresó.

Dijo que no forma parte del proyecto, pero insistió en la necesidad de mayor transparencia comunicacional.

“Mi crítica va al comunicado que emitió la Opret, que tiene ciertas incongruencias técnicas… deberían hacerlo más detallado o, de lo contrario, en un lenguaje más llano para que toda la población lo entienda”, puntualizó.

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