El ingeniero agrícola Winston Marte advirtió en el programa Al Mediodía que los precios de los alimentos se mantendrán elevados al menos hasta mediados de 2026, debido a la falta de políticas efectivas de incentivo a la producción agropecuaria.
Marte explicó que el alza en los fertilizantes continúa impactando los costos de los rubros agrícolas, lo que se traduce en precios más altos para los consumidores. Proyectó que en 2026 se mantendrá un volumen de producción similar al de 2025, sin cambios significativos que permitan contener la inflación alimentaria.
“Esto nos permite estimar que los precios de los alimentos seguirán su tendencia alcista por lo menos hasta mediados de este año”, sostuvo.
Indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2025 en 8.2%, el doble de la meta del Banco Central. Agregó que, a seis meses, los precios de los alimentos podrían alcanzar hasta 15.1%, tres veces la meta inflacionaria del país.
Como medidas urgentes, propuso priorizar productos de alto consumo como plátano, yuca, batata, arroz, leche, quesos, huevos, carne de pollo y cerdo. También recomendó impulsar siembras de ajíes, tomate y otros rubros para contener el alza.
Marte planteó, además, la puesta en marcha de un plan de emergencia para aumentar la producción y paliar la situación de cara al otoño.