
El ingeniero electromecánico y catedrático de la UASD, Pericles Feliz, sostuvo en A Diario que viene del pasado gobierno el descuido de las plantas del metro e hizo una evaluación y presentó hace como un año una cotización de mantenimiento.
"Debería haber un protocolo en el que arrancamos el metro con las plantas de emergencia cada 60 días", expresó.
Indicó que, a pesar de que las líneas del metro están en buen estado y raramente se abren para mantenimiento, las plantas de emergencia no reciben el mismo nivel de atención.
Manifestó que ha habido negligencia en el mantenimiento de estos sistemas porque las plantas necesitan ser probadas regularmente para asegurar que funcionen correctamente en caso de fallos de energía.
El además empresario sostuvo que para el Metro de Santo Domingo se hizo una subestación de 138 kV (138 kilovoltios, a nivel de alto tensión (AT) comúnmente utilizado para la transmisión y subtransmisión de electricidad a nivel regional).
"Una línea de 138 kV no habrá nunca, y tú vas a encontrar que en tres años no se abrió nunca, ni para mantenimiento ni para nada porque son líneas excelentes y en buen estado", expuso.
Resaltó que no fueron suficientemente cautos para saber que esas plantas hay que permanentemente arrancarlas y apagarlas.
"El descuido viene desde el gobierno pasado en los niveles de deterioro de los sistemas de control", adujo.
Enfatizó que la ineficiencia en el sistema eléctrico se debe a una falta de inversión y cuidado en el mantenimiento de las plantas de control y protección, un problema que se desarrolla a lo largo de varios años.
Puntualizó que es fundamental que los ingenieros y técnicos realicen pruebas periódicas para garantizar la funcionalidad de los sistemas de emergencia, un aspecto muchas veces descuidado.
El metro resultó afectado por el apagón general del martes 11 de noviembre, lo que causó la cancelación del director de la OPRET el no mantenimiento de las plantas, 18 de 2.2 megavatios cada una, no tres unidades ni de 40 megavatios como dijo el expresidente Leonel Fernández.