Un informe preliminar del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enviado al Congreso confirmó que dos agentes federales dispararon sus armas durante el enfrentamiento que provocó la muerte del enfermero de unidad de cuidados intensivos Alex Jeffrey Pretti, de 37 años, el pasado fin de semana en Minneapolis.
De acuerdo con la notificación basada en la revisión de grabaciones de cámaras corporales y la documentación interna de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los oficiales intentaron detener a Pretti durante una operación de control en la ciudad y este se resistió a ser arrestado, lo que derivó en un forcejeo, según el documento obtenido por medios internacionales.
Durante el altercado, un agente de la Patrulla Fronteriza gritó repetidamente “¡Tiene un arma!” antes de que él y un oficial de CBP abrieran fuego con sus pistolas reglamentarias Glock contra Pretti, dijo el informe.
Minutos después, Pretti fue declarado fallecido tras recibir múltiples disparos, en un caso que ha despertado fuertes críticas y cuestionamientos sobre las tácticas y protocolos de uso de fuerza por parte de agentes federales de inmigración.