Informe revela fallas y elementos próximo a proceso de corrosión del puente Duarte

Un grupo de arquitectos, ingenieros civiles, diseñadores urbanos, economistas y sociólogos, unificados por la Peña Constructiva, elaboraron un informe que través de una inspección visual arrojó que el puente Juan Pablo Duarte actualmente posee elementos que iniciaron el proceso de corrosión y necesita intervención urgente para garantizar la seguridad de sus usuarios.,

"En el tramo metálico colgante, se identificaron varias fallas significativas. Se observaron signos oxidación y en muchos casos ya varios elementos entrando al proceso de corrosión, esta patología se observó específicamente en las vigas longitudinales y transversales, así como en los cables y tirantes que forman parte de la estructura de soporte del puente", detalla el informe realizado por la Peña Constructiva.

En el documento agrega además que las placas de uniones también muestran signos de deterioro, y se identificaron áreas con infiltraciones de agua, entre tableros, debido a juntas de dilatación rotas y tuberías de drenaje pluvial faltantes.

El grupo de especialista señala además que otro problema actual del puente son las vibraciones excesivas.

"Se escucharon fuertes sonidos y se observaron vibraciones excesivas e indicios de fatiga en varios componente
producto posiblemente de las vibraciones. Estos hallazgos indican que el tramo metálico colgante necesita reparaciones e intervenciones inmediatas para garantizar la seguridad del puente", detalla el informe.

Apelan además a la necesidad de una intervención de manera urgente, debido a que constataron problemas con el perfilado del grouting con respecto a la capa de rodadura asfáltica del puente en varias de las juntas, lo que provoca un impacto de los neumáticos en estos puntos de las juntas.

"Pudimos visibilizar problemas con el perfilado del grouting con respecto a la capa de rodadura asfáltica del puente en varias de las juntas, lo que provoca un impacto de los neumáticos en estos puntos de las juntas. Estos problemas son síntomas de un deterioro mayor que puede comprometer la estabilidad estructural del puente. Se observó la presencia de infiltraciones de agua a través de las juntas, lo cual agrava el deterioro de los elementos adyacentes. Este hallazgo confirma la necesidad de una intervención urgente para evitar fallas estructurales más graves", detallan.

La auditoría visual estuvo integrada por un equipo de expertos y analistas que conforman la Peña Constructiva, participaron su fundador y coordinador, el arquitecto Luis Taveras, el ingeniero. Alexander Holsteinson (experto en puentes y muelles), el ingeniero Joel Gneco (máster en diseño urbano y movilidad sostenible), además el arquitecto y paisajista Rafael Santos, y los ingenieros Francisco Medina y Frinet Muñoz y el ingeniero electromecánico Wilson Manzano.

La visita evaluativa al puente se produjo luego de que en unas declaraciones hechas por el ministro de obras públicas y su equipo informaran a la ciudadanía que el problema de las juntas era producto del hurto de las crucetas del puente (elementos estructurales para la estabilidad del mismo).