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Informe IDEC 2024 muestra avance de estudiantes en comprensión lectora y ciencias

Luis Merán
Luis Merán
6 junio, 2025 - 5:32 PM
3 minutos de lectura
Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Avances educativos
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Durante la presentación del Informe IDEC 2024, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó avances notables en el sistema educativo de la República Dominicana, especialmente en el aprendizaje de los estudiantes de primaria y en la expansión de la cobertura en la etapa inicial.

Según De Camps, los resultados de las evaluaciones diagnósticas aplicadas este año muestran mejoras en el 6.º grado de primaria. “El porcentaje de estudiantes por encima del nivel elemental aumentó en Lengua Española (70.1%, casi 9 puntos de avance) y en Ciencias Naturales (59.1%, con 7 puntos de mejora) en comparación con 2018”, indicó.

El titular de Educación también destacó el incremento sostenido en la matrícula del nivel Inicial. Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia superaron en un 33% los registros previos a la pandemia. Además, entre los años escolares 2019-2020 y 2023-2024, la cantidad de estudiantes en pre-kínder y kínder de centros públicos creció un 79% y 111%, respectivamente.

Con miras al futuro, el Ministerio reafirmó su compromiso de garantizar el acceso universal a los grados de kínder, preescolar y primaria para el año 2028.

Otro aspecto destacado por De Camps fue el fortalecimiento de las opciones formativas en Educación Técnico Profesional y Artes. La matrícula en estas áreas aumentó del 19.24% en 2017-2018 al 31.11% en 2023-2024. El objetivo, señaló, es continuar ampliando estas oportunidades para favorecer la inserción laboral de los jóvenes.

Pese a los avances, De Camps reconoció los desafíos pendientes: “Persisten brechas de calidad y desigualdades”. En ese sentido, remarcó que su gestión impulsa un modelo más cercano y eficiente, centrado en asegurar el aprendizaje de los estudiantes. Esta visión, según explicó, se apoya en cinco pilares: los estudiantes, las familias, los docentes, los servidores públicos del sistema y la sociedad civil.

Al concluir, agradeció el aporte técnico del IDEC y calificó su informe como “un instrumento vital para la mejora continua del sistema educativo del país”.

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