Estados Unidos considera ampliar el veto migratorio a 36 naciones adicionales, en su mayoría del continente africano, si no cumplen con ciertos requisitos dentro de un plazo de 60 días, según un memorando del Departamento de Estado divulgado por The Washington Post.
El documento, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio, instruye a las embajadas de los países implicados a presentar, antes del miércoles, un plan inicial que demuestre acciones para cumplir con las exigencias establecidas; de lo contrario, enfrentarán restricciones de entrada para sus ciudadanos.
Entre los países mencionados se encuentran Egipto, Angola, Nigeria, Camboya y varias islas del Caribe, como Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía.
Según el texto, los países afectados presentan deficiencias, como la falta de "un gobierno central competente o cooperativo que emita documentos de identidad confiables y otros documentos civiles", o tienen un alto número de ciudadanos que permanecen en Estados Unidos más allá de la fecha de vencimiento de sus visados.
Asimismo, el memorando identifica a las naciones cuyos ciudadanos han participado en “actividades antiamericanas o antisemitas en Estados Unidos”, y propone como alternativa evitar las sanciones aceptando ser un “tercer país seguro” para personas deportadas desde EE. UU. con otra nacionalidad.
Esta posible ampliación se sumaría a la medida anunciada el pasado 4 de junio, que restringió el acceso a ciudadanos de países como Afganistán, Irán, Eritrea, Libia, Somalia y Yemen, entre otros. La proclamación también impuso límites parciales a personas provenientes de Cuba, Venezuela, Burundi, Sierra Leona y otros.