Santo Domingo.- El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, dijo que hay varias sometimientos por el fraude con las tarjetas de ayuda social, con cédulas, no con los bonos, del gobierno, por lo que han apresado a más de 50 personas por robarse el dinero del Estado.
Indicó que el parque de la pasada Tarjeta de Solidaridad tenía 800 mil personas.
Sostuvo que pasado gobierno en medio de la emergencia por el coronavirus adicionó a eso una serie de programas como Fase I, Fase II, P´Ti y Quédate en Casa.
Tony Peña Guaba declaró en El Sol de la Mañana de RCC Media que Quédate en Casa pertenece el Gabinete de Política Social lo que llevó a un millón 500 mil personas por lo que adicionaron 760 mil temporales.
Explicó que por la rapidez se hizo con la cédula, no con tarjetas.
Manifestó que cuando llegaron hicieron hasta diciembre una extensión y posteriormente una hasta abril de este año.
"Porque en el tiempo y el espacio era insostenible para el gobierno esa cantidad de ayuda social, recuérdate que se llevó a cinco mil y siete mil pesos. Volvimos al original que era ochocientos veinticinco pesos, el presidente aplicó La Doble y duplicó las ayudas sociales hasta mil 650 pesos y reducimos esas 760 mil personas en 550 mil personas", acotó.
El coordinador del Gabinete de Política Social dijo que como era tan fácil robarse el dinero porque era con la cédula, un grupo de inescrupulosos, lo menos, que prestaron su verifone, por lo que hubo una mafia de robarse el dinero del Estado dominicano.
Tony Peña Guaba expresó que desde esa vez por solicitud a la Procuraduría General de la República ha estado metiendo preso a más de 50 personas en igual puntos del país porque no es solamente lo de Santiago.
Expresó que hay gente presa prácticamente en medio país, y que se ha encargado de eso con el Dicat y con la parte electrónica de la Procuraduría que tiene que ver con eso.
Señaló que lo que se ha visto es un grupo de San Juan, Santo Domingo Este y al nombrado comerciante Morante en Santiago que tenía 2,400 transacciones por lo que lo allanaron finalmente con la Procuraduría General de la República.
Explicó que lo que han estado haciendo es cambiando esas 550 mil personas a tarjetas y que hoy tienen más de 400 mil personas, por lo que a principio de año piensan haber cambiado toda esa gente que estaba con cédula de identidad para que sea cien por ciento seguro.
"Entonces esa gente que estaba con cédula de identidad es que ha estado robando el dinero, y hemos estado metiendo gente presa", adujo.
Sostuvo que con Supérate y con ADE, que es la que mite la tarjeta, han estado trabajando para reversar toda esa gente al sistema de tarjetas, y que entonces el millón 350 mil personas que tienen, a principio de año estén en las tarjetas para que no puedan robar el dinero.
Dijo que ha sido un trabajo muy arduo del Gabinete de Política Social, Prosoli y ADE para cambiar esa realidad.
Precisó que con la premura del momento era con cédula de identidad y electoral por lo que era muy fácilmente robar, por lo que estaban trabajando para convertir todo el sistema en parque de tarjetas.