
Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, dijo que República Dominicana está entre los 10 primeros países del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático por su condición de isla por lo que han hecho una alianza con otros países isleños que están en las condiciones tanto en el Caribe, el Pacífico y en otros lugares del mundo para tener una posición en común.
La información la ofreció a El Sol de la Mañana de RCC Media desde la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow, Reino Unido, desde el 1 al 12 de noviembre.
Explicó que con la posición en común entre República Dominicana y países del Caribe y el mundo que son vulnerables al efecto invernadero, que los acuerdos de París del 2015 tienen que aplicarse e implementarse.
Señaló que además el compromiso de bajar la temperatura a 1.5 grado celsius debe ser para todos.
El ministro de Medio Ambiente indicó que en segundo lugar necesitamos mecanismos de financiamiento fácil, transparentes y más ágiles.
Orlando Jorge Mera explicó que asimismo el compromiso que asuman los países que más gases de efecto invernadero producen sea el de comprometerse a resolver los problemas que en las islas no puede resolver por sí solos.
Indicó que en tercer lugar algo muy importante República Dominicana está en el paso de los huracanes, paso de tormentas, que en el curso de los últimos años se han incrementado y han afectado no sólo a países caribeños sino también centroamericano.
Manifestó que en ese sentido tienen acuerdos con el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) para que dentro del concepto de adaptación y mitigación del cambio climático se introduzca la cuestión de los daños que se producen por el efecto de las tormentas que pasan por el Caribe.
"Entonces fundamentalmente esos son tres de nuestros objetivos claves en este cumbre", apunto.