Industriales advierten sobre impacto negativo de propuesta para modificar exenciones fiscales

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, advirtió en un comunicado que la iniciativa afectaría directamente al sector industrial, ya que plantea la eliminación del artículo 50 de la Ley de Proindustria.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó su inquietud ante el proyecto de ley introducido por el diputado Ramón Rogelio Genao, que busca alterar los esquemas de exenciones fiscales en el país.

La propuesta, presentada ayer en la Cámara de Diputados, retoma aspectos de la reforma fiscal discutida el año pasado y posteriormente descartada por el Gobierno tras recibir fuertes críticas. Su reaparición ha generado diversas reacciones dentro del sector productivo.

Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, advirtió en un comunicado que la iniciativa afectaría directamente al sector industrial, ya que plantea la eliminación del artículo 50 de la Ley de Proindustria. "Esto afectaría de manera directa la competitividad de las empresas, que probablemente perderían su capacidad de reinversión, crecimiento y generación de empleos", señaló.

Pujols recordó que la Ley de Proindustria, reformada en 2020 bajo la administración de Luis Abinader, ha impulsado el empleo, la productividad y las exportaciones en el país. "Las empresas beneficiadas han contribuido al sistema fiscal, lo cual está respaldado por estudios técnicos que hemos presentado a las autoridades", afirmó.

El directivo también criticó la falta de claridad en las políticas gubernamentales. "Iniciativas como esta dificultan al sector industrial enfocarse en producir, innovar y crear empleos, en un contexto de incertidumbre que preocupa y distrae", expresó.

Finalmente, Pujols advirtió que la falta de estabilidad en las normas fiscales puede desalentar inversiones clave para el crecimiento económico. "Mantener en ascuas" al sector productivo con cambios repentinos en las normativas fiscales genera desconfianza y puede obstaculizar las inversiones necesarias para el crecimiento económico", concluyó, confiando en que el proyecto no prospere.