Indotel anuncia instalación de laboratorio tecnológico en la cárcel de Las Parras

El funcionario subrayó los progresos en el programa de bloqueo de señales en las prisiones del país, así como en iniciativas de capacitación tecnológica y la relevancia del disenso en una sociedad democrática.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció que con la próxima apertura de la cárcel de Las Parras se dará inicio a una nueva etapa de laboratorios tecnológicos con fines educativos dentro de los centros penitenciarios.

El funcionario subrayó los progresos en el programa de bloqueo de señales en las prisiones del país, así como en iniciativas de capacitación tecnológica y la relevancia del disenso en una sociedad democrática.

Gómez Mazara informó que el programa piloto para el bloqueo de señales de teléfonos móviles en las cárceles ya está operativo en cinco centros penitenciarios.

El funcionario se expresó en estos términos durante un evento en el que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó un reglamento que establece las pautas para la implementación de documentos y firmas digitales en el ejercicio de la función notarial. Según el juez presidente del alto tribunal, este proyecto, respaldado por una empresa israelí, busca combatir la "creatividad delictiva" de los internos.

Gómez Mazara compartió una anécdota notable, revelando que se había detectado un "centro de consulta de brujería" operando desde una cárcel, donde los reclusos ofrecían servicios y recibían depósitos en cuentas bancarias.

"Estamos haciendo mayor énfasis en las cárceles que no tienen entornos tan controlados", explicó Gómez Mazara.

Indicó que bloquear la señal en un lugar como la Penitenciaría Nacional de La Victoria es más complicado que en otras cárceles.

En lo que respecta a la capacitación tecnológica, Indotel, en colaboración con el Banco Mundial, lanzará un proceso de formación.

Gómez Mazara lamentó que en la República Dominicana solo el 12 % de la formación profesional se enfoque en áreas tecnológicas, mientras que el 75 % de los profesionales en tecnología sí tienen acceso al empleo.

Esta iniciativa busca revertir esa tendencia, enfocándose en profesiones con alta demanda en el mercado laboral.