
El Instituto Nacional de Meteorología indicó este domingo que el ambiente en la República Dominicana permanecerá durante las horas matutinas con pocos cambios, prevaleciendo un cielo con nubes aisladas y soleado en gran parte de la geografía nacional, sin descartar algunos chubascos pasajeros en agunas provincias.
Las localidades que podrían ser alcanzada por las lluvias son La Altagracia, Samaná, Monte Plata y María Trinidad Sánchez, por la influencia del viento predominante del este.
En su informe meteorológico agrega que en la tarde, la interacción de la vaguada en altura con el calentamiento diurno y orográfico, provocarán aguaceros locales y tronadas, sobre poblados de Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña, entre otras aledañas.
Asimismo, señala que, en la noche, las precipitaciones disminuirán en las provincias mencionadas, sin embargo, sobre la porción este y noreste se presentarán aumentos nubosos con lluvias dispersas.
La institución resaltó que, para mañana lunes, el área de pronósticos tendrá un incremento notable en las ocurrencias de precipitaciones, como resultado de la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera con el fortalecimiento del viento predominante del este.
Dijo que ambos aumentarán significativamente la humedad e inestabilidad sobre el país, generando la presencia de aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en provincias de las regiones: noreste, sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo) la Cordillera Central y zona fronteriza, iniciando desde las horas matutinas, pero con mayor intensidad y frecuencia durante la tarde hasta entrada la noche.
Para el martes
Para el martes, el órgano pronostica un ambiente lluvioso desde tempranas horas matutinas, por la influencia de la vaguada en varios niveles de la troposfera y los efectos del viento predominante del este que traerá abundante humedad.
Se prevé que las condiciones meteorológicas estarán muy propicias para las formaciones de nubes de gran desarrollo vertical con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo provincias como: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías, Piña, San Juan, entre otras.