
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este martes se esperan condiciones del tiempo mayormente estables sobre gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de un sistema anticiclónico y una masa de aire con bajo contenido de humedad.
De acuerdo con el pronóstico oficial, “los efectos de la débil vaguada se verán contrarrestados por la incidencia del sistema anticiclónico y la masa de aire poco húmeda asociada al mismo”, lo que favorecerá un ambiente de “nubes aisladas sobre la mayor parte del territorio dominicano”.
No obstante, Indomet explicó que durante la tarde se producirán incrementos nubosos asociados a efectos locales, especialmente hacia las zonas montañosas. En ese sentido, se prevén “lluvias aisladas, entre débiles a localmente moderadas”, principalmente sobre provincias específicas del país.
Las precipitaciones estarían incidiendo sobre: Pedernales, Bahoruco, el suroeste de Santiago, San José de Ocoa, Elías Piña, Puerto Plata y el sur de La Vega, en especial en áreas cercanas a la Cordillera Central y regiones elevadas del suroeste y el norte.
En cuanto a las temperaturas, el organismo meteorológico indicó que se mantendrán ligeramente calurosas. Esto se debe a la presencia de “un viento cálido y húmedo del sureste”, que continuará influyendo en las condiciones térmicas del país.
Para el miércoles, Indomet prevé pocas variaciones en el patrón atmosférico. Según el boletín, “continuaremos bajo el predominio del sistema anticiclónico y las horas matutinas serán de escasas lluvias a nivel nacional”.
Durante la tarde de ese día, las lluvias que puedan registrarse serían “débiles, aisladas y pasajeras”, concentrándose principalmente sobre la Cordillera Central y otros sistemas montañosos, como resultado de la interacción del calentamiento diurno y la orografía.