La Oficina Nacional de Meteorología informó que este sábado continuará el ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, con un cielo mayormente soleado y opaco, producto de una ligera capa de polvo del Sahara que se mantiene sobre la región. Sin embargo, no se descartan algunos chubascos matutinos en localidades del litoral caribeño, como Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Durante la tarde, las lluvias se trasladarán hacia el interior del país, especialmente en provincias del Cibao Norte y Noroeste, como Monte Cristi, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Santiago, donde se prevén aguaceros locales acompañados de tronadas aisladas y ráfagas de viento ocasionales. Estas condiciones serán causadas por una débil vaguada en altura combinada con el arrastre de humedad del viento del sur/sureste.
Las temperaturas seguirán calurosas, con máximas que oscilarán entre los 32 y 34 grados Celsius, y mínimas entre 21 y 23 grados. Las autoridades meteorológicas recomiendan mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera de colores claros y evitar la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., especialmente en el caso de niños y adultos mayores.
Además, se recuerda que este domingo 1 de junio comienza oficialmente la temporada ciclónica en el Atlántico, Mar Caribe y el Golfo de América. Se prevé una temporada más activa de lo normal, con entre 13 y 19 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes, y de estos, entre 3 y 5 alcanzarían categoría mayor.
La jornada de hoy será ideal para realizar actividades al aire libre, siempre tomando en cuenta las precauciones ante el calor y posibles lluvias puntuales en zonas del interior.