El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para hoy continuarán incidiendo los efectos del viento del este/noreste sobre gran parte del territorio nacional, lo que favorecerá la ocurrencia de lluvias débiles y pasajeras, principalmente en localidades de la costa norte y la zona oriental del país.
Según el pronóstico, “se observarán algunas lluvias débiles y pasajeras hacia localidades en la costa norte, como son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, entre otras”, debido al transporte de humedad asociado a este patrón de viento.
Durante la tarde, Indomet explicó que la combinación de la humedad y el ciclo diurno generará aumentos nubosos con chubascos y tronadas aisladas en varias provincias del este, noreste y el centro del país, incluyendo: San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
El organismo precisó que “la humedad transportada por el viento y los efectos asociados al ciclo diurno, provocarán otros incrementos de la nubosidad que dejarán chubascos y tronadas aisladas hasta primeras horas de la noche”, especialmente en zonas del interior y áreas cercanas a la Cordillera Central.
Para la noche, el Indomet indicó que el viento seguirá aportando nubosidad hacia el país, lo que mantendrá la posibilidad de chubascos dispersos en poblados ubicados en la costa atlántica, aunque de forma aislada y de corta duración.
En cuanto al viernes, el pronóstico señala la aproximación de un sistema frontal localizado sobre el centro de Cuba, el cual comenzará a influir sobre el territorio dominicano, generando aguaceros dispersos en la costa atlántica oriental durante la mañana.
En la tarde se esperan nuevos incrementos nubosos acompañados de lluvias y tronadas aisladas en provincias del noreste, sureste y la Cordillera Central.