Indomet pronostica domingo con lluvias a causa de vaguada

El territorio nacional volverá a experimentar condiciones inestables este domingo debido a la incidencia de una nueva vaguada que incrementará las precipitaciones desde horas del mediodía, según informó el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet) en su boletín de este día.

“A partir del mediodía se esperan aguaceros localmente moderados a ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña, entre otras provincias”, detalla el informe meteorológico.

Indomet precisó que las lluvias se intensificarán en horas de la tarde y que durante la noche “predominarán hacia la costa caribeña”, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias ante posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

El organismo también advirtió que las condiciones del tiempo podrían generar ráfagas de viento en distintas zonas, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en regiones del litoral sur y el este del país.

“Estas ráfagas podrían provocar caída de ramas y ligeros daños en estructuras frágiles”, señala Indomet.

Pronóstico para el lunes

Para este lunes, feriado por el Día de la Constitución, el panorama atmosférico continuará afectado parcialmente por la vaguada, aunque con una tendencia a mejorar a medida que el sistema se aleje del territorio nacional.

“Durante la madrugada y primeras horas de la mañana se prevén lluvias de intensidad variable con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia la costa caribeña”, explicó Indomet.

Sin embargo, el organismo indicó que, “en horas de la tarde las precipitaciones disminuirán gradualmente, dando paso a un ambiente más estable”, aunque algunos chubascos aislados podrían producirse hacia zonas de: Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y sectores cercanos a la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Finalmente, Indomet adelantó que a medida que la vaguada se disipe, el país comenzará a experimentar “un cielo con nubes dispersas a despejado”, favoreciendo las actividades al aire libre y el disfrute del feriado nacional, aunque insistió en mantener la precaución debido a la humedad remanente y los suelos saturados por las lluvias recientes.