El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronóstico para este viernes un cielo mayormente nublado, acompañado de aguaceros dispersos y tormentas aisladas en diversas regiones del país. Se anticipa que estas condiciones se mantendrán a lo largo del día, provocando actividad de aguaceros de moderados a fuertes, especialmente esta tarde y entrada la noche.
El organismo indicó que las provincias del litoral costero Atlántico, el valle del Cibao, la llanura oriental y la cordillera Oriental serán las más afectadas. Localidades como Puerto Plata, Santiago, Espaillat y La Vega, entre otras, experimentarán estos fenómenos climáticos.
Pronóstico para sábado
De acuerdo con Indomet, para mañana sábado se espera la proximidad de otro sistema frontal que afectará la parte norte de la isla. Esto, junto con un aumento en la velocidad del viento del noreste, favorecerá el desarrollo de nubosidad en horas de la tarde. Como resultado, se prevén aguaceros moderados a fuertes, así como tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
Las áreas más afectadas incluirán El Gran Santo Domingo, Monte Plata y la Cordillera Central. Las temperaturas también presentarán una ligera disminución, especialmente en zonas montañosas y valles del interior.
Recomendaciones para la Costa Atlántica
En la costa Atlántica, desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón (La Altagracia), se recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a las condiciones de viento y olas anormales.
Actualidad Ciclónica
En cuanto a la actualidad ciclónica, la tormenta tropical Sara se localiza aproximadamente a 45 km al sur/suroeste de la isla de Guanaja, Honduras. Con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h, este fenómeno no representa peligro para nuestro país debido a su posición y distancia.