Las condiciones meteorológicas se mantienen mayormente estables este miércoles en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de un sistema de alta presión que limita la formación de precipitaciones, según el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
De acuerdo con el organismo, “se mantienen las condiciones estables asociadas al sistema de alta presión, inhibiendo las precipitaciones sobre el territorio nacional”, lo que favorece un ambiente con cielo despejado a parcialmente nublado durante gran parte del día.
No obstante, Indomet advierte que una débil vaguada, combinada con los efectos del viento del este/sureste, estará provocando incrementos nubosos en horas matutinas y durante la noche, acompañados de chubascos aislados en algunas localidades.
Estas lluvias de corta duración podrían registrarse en provincias de las vertientes este, el litoral Caribeño y la cordillera Central, entre ellas: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Peravia, Pedernales y Barahona.
Para mañana jueves, el panorama meteorológico presentará algunos cambios. Indomet informó que “una vaguada asociada a un débil sistema frontal sobre las Bahamas estará incrementando ligeramente la humedad e inestabilidad sobre nuestra área”.
Como resultado, se esperan nublados desde la madrugada, con aguaceros dispersos y tronadas aisladas en localidades de las regiones noreste, oriental, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Las provincias con mayor probabilidad de lluvias incluyen: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor y Samaná, conforme al pronóstico emitido por el Indomet.