El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este martes que en la mañana se observarán cielos de nubes dispersas a medio nublados, con la posibilidad de algunos chubascos pasajeros en las provincias de María Trinidad Sánchez, Espaillat y Samaná.
El informe del tiempo prevé una leve concentración de polvo del Sahara, lo que generará un ambiente caluroso en el país.
Sin embargo, durante la tarde se anticipan nublados ocasionales que podrían traer aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.
Este fenómeno será resultado de una onda tropical que se desplaza rápidamente hacia el oeste, junto con una débil vaguada en altura y los efectos locales del calentamiento diurno y orográfico.
Para mañana miércoles, los efectos del viento del este/sureste arrastrarán nubes que provocarán chubascos dispersos matutinos hacia la costa del Atlántico.
Sin embargo, en horas de la tarde, la interacción del viento con la orografía, el calentamiento diurno y la leve incidencia de una vaguada en altura favorecerán desarrollos en la nubosidad hacia provincias del noreste y sureste, aunque mayormente hacia la zona fronteriza y la Cordillera Central, que generarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.